Unidad 4 Administración del Capital de Trabajo
4.1 Concepto e Importancia del capital de trabajo.
El capital de trabajo se define como: los activos
circulantes menos lo pasivos circulantes.
¿Con qué otros nombres se le conocen
al capital de trabajo? Capital corriente, capital circulante, capital de
rotación, fondo de rotación o fondo de maniobra, que es el excedente de los
activos de corto plazo sobre los pasivos de corto plazo.
Los activos circulantes se
encuentran integrados por: efectivo (caja – bancos), cuentas por cobrar
(clientes, y deudores diversos), inventarios (materia prima, producción en
proceso y producto terminado); entre otras.
Por otro lado el pasivo
circulante está integrado por: proveedores, acreedores, préstamos bancarios a
corto plazo, emisión de papel comercial, arrendamiento financiero (cuentas a
pagar a corto plazo), salarios acumulados, impuestos por pagar; en otros.
La importancia del capital de
trabajo radica en:
o
Establecer medidas sobre la capacidad que tiene
una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades.
o
Mide el equilibrio patrimonial.
o
Determina el grado de liquidez.
o
Implica determinar si hay necesidad de aumentar
el activo corriente, cuando tenemos un resultado negativo (cuando el pasivo es
mayor que el activo).
4.2 Financiamiento y Capital de trabajo.
4.2.1 Estrategia Conservadora.
4.2.2 Estrategia Dinámica.
4.2.3 Estrategia Alternativa.
Financiamiento a corto plazo. De todas las
actividades de un negocio, la de reunir el capital es de las más importantes.
La forma de conseguir ese capital, es a lo que se llama financiamiento.
¿Para qué nos sirve un
financiamiento? A través de los financiamientos, se le brinda la
posibilidad a las empresas, de mantener una economía estable y eficiente, así
como también de seguir sus actividades comerciales; esto trae como
consecuencia, otorgar un mayor aporte al sector económico al cual participan.
¿Qué es un financiamiento a corto
plazo? El financiamiento a corto plazo consiste en obligaciones que se
espera que venzan en menos de un año y que son necesarias para sostener gran
parte de los activos circulantes de la empresa, como:
·
Efectivo
·
Cuentas por cobrar
·
Inventarios
Clasificación del financiamiento a
corto plazo
·
Sin
garantías específicas: Consiste en fondos que consigue la empresa sin
comprometer activos fijos.
1. Crédito comercial: Es el otorgado por lo
proveedores, dan como incentivos el descuento
para recuperar el dinero más rápido.
2. Pasivos acumulados: son obligaciones que se
crean por servicios recibidos que aún no han sido pagados, como ejemplo:
impuestos y salarios.
3. Línea de crédito: Es un acuerdo que se celebra
entre un banco y un prestatario [empresa], en el que se indica el crédito
máximo que el banco extenderá al prestatario durante un período definido.
4. Crédito revolvente: Consiste en una línea formal
de crédito que es usada a menudo, como característica particular se da una
comisión al banco por trámites legales.
5. Anticipo de clientes: Los clientes pueden pagar
antes de recibir la totalidad o parte de la mercancía que tiene intención de
comprar.
6. Préstamos privados: Capital extraordinario que
prestan los accionistas a la empresa, pagándose un interés como cualquier
inversionista.
·
Con
garantías específicas: Consiste en que el prestamista exige una garantía
colateral que muy comúnmente tiene la forma de un activo tangible.
Entre los finaciamientos con garantía se encuentran:
valores negociables, terrenos, edificios, equipos, inventarios y las cuentas
por cobrar.
1. Pignoración de cuentas por cobrar: Entrega de
valores negociables [pagaré] para obtener un préstamo.
2. La cesión de cuentas por cobrar: se caracteriza
por el hecho de que el prestamista no solamente tiene derechos sobre las
cuentas, sino que también tiene recurso legal hacia el prestatario [empresa].
3. Factoraje: Implica la venta directa de las
cuentas por cobrar de una empresa a un factor [descuento] a una institución
financiera.
4. Inventarios a gravamen abierto: La empresa tiene
libertad de vender y valor de la garantía colateral se reduce conforme al
préstamo otorgado; en otras palabras se vende y se abona en seguida.
4.3 Administración del Efectivo.
4.3.1 Ciclo de caja.
4.3.2 Ciclo operativo.
El ciclo de caja o también llamado de conversión o flujo de
efectivo; es la diferencia que existe entre el ciclo operativo y el
ciclo de pagos.
Ciclo operativo es el promedio de tiempo transcurrido
en días en que el inventario es vendido a crédito más el promedio en días en
que las cuentas por cobrar se convierte en efectivo.
Para el cálculo del ciclo operativo es necesario
sumar los indicadores de:
Inventario promedio X 360
Días de inventario = 一一一一一一一一一一一一一一一一
Costos de ventas
|
Cuentas por cobrar X 360
Días de cuentas por cobrar = 一一一一一一一一一一一一一
Ventas de crédito
|
Ciclo de pagos es el promedio de tiempo transcurrido
en días en que se presentan salidas de efectivo para el pago de las cuentas por
pagar a proveedores.
Mientras que para el ciclo de pagos únicamente se
determina el indicador de días de cuentas por pagar:
Cuentas por pagar promedio X
360
Días
de cuentas por pagar = 一一一一一一一一一一一一一一一一一
Compras
|
4.3.3 Oportunidades de inversión.
Las oportunidades de inversión son aquellas que
podemos encontrar en diversos mercados bien sea de industrias, tecnología,
comercio, Internet o financieros, en donde tengamos la posibilidad de
multiplicar nuestro dinero al cual llamaríamos capital, con la finalidad de
obtener ganancias y prosperar como inversionistas o empresarios.
4.4 Administración de cuentas por cobrar.
4.4.1 Políticas de crédito.
4.4.2 Condiciones de crédito.
4.4.3 Políticas de cobranza
Para conservar los clientes y
atraer nueva clientela, la mayoría de las empresas encuentran que es necesario
ofrecer crédito.
Las ventas a crédito, dan como
resultado las cuentas por cobrar, normalmente incluyen condiciones de crédito
que estipulan el pago en un número determinado de días. Aunque todas las
cuentas por cobrar no se liquidan dentro el periodo de crédito, la mayoría de
ellas se convierten en efectivo en un plazo inferior a un año; en consecuencia,
las cuentas por cobrar se consideran como activos circulantes de la empresa.
Consideraciones para las políticas
de crédito y cobranza:
o
Determinar si debe concederse crédito a un
cliente y el monto de éste.
o
Se evalúa asuntos tales como: referencias,
periodos promedio de pago e índices financieros; mismo que ofrecen una base
cuantitativa para establecer y hacer cumplir los estándares de crédito.
o
Otra variable que afecta los estándares de
crédito, es la estimación de cuentas incobrables.
o
Deben desarrollarse fuentes adecuadas de
información y métodos de análisis de crédito.
o
Si los estándares de crédito se hacen más
flexibles, más crédito se concede.
o
Los estándares de crédito flexibles aumentan los
costos de oficina; por el contrario, si los estándares de crédito son más
rigurosos se concede menos crédito y por ende los costos disminuyen.
o
De lo anteriormente citado, surge el Riesgo.
Toma de decisiones
1. Para decidir si una empresa
debe hacer más flexibles sus estándares de crédito, deben compararse las
utilidades marginales sobre las ventas con el costo de la inversión marginal en
cuentas por cobrar.
2. Si las utilidades marginales
son mayores que los costos marginales, deben hacerse más flexibles los
estándares de crédito; de otra manera deben mantenerse inalterados los que se
tienen en ese momento aplicados dentro de la empresa.
Evaluación de estándares de crédito
Rotación de cuentas por cobrar
[clientes] =
|
Ventas totales
|
entre
|
Clientes
|
Promedio de Cuentas por cobrar
|
Ventas a crédito
|
entre
|
Rotación de clientes
|
Costo por crédito otorgado
|
Promedio de Cuentas por cobrar
|
por
|
Costo de administración
|
Número de unidades
|
Utilidad marginal de cada unidad
|
por
|
Número de unidades
|
4.5 Administración de Inventarios.
La administración de inventario implica la determinación de
la cantidad de inventario que deberá mantenerse, la fecha en que deberán
colocarse los pedidos y las cantidades de unidades a ordenar. Existen dos factores
importantes que se toman en cuenta para conocer lo que implica la
administración de inventario:
1.
Minimización de la inversión en inventarios.
2.
Afrontando la demanda.
En
síntesis: Es la eficiencia en
el manejo adecuado de la rotación, y evaluación.
Importancia
de la administración de inventarios
1.
La administración de inventario, en general, se
centra en cuatro aspectos básicos:
2.
Cuántas unidades deberían ordenarse o producirse
en un momento dado.
3.
En qué momento deberían ordenarse o producirse
el inventario.
4.
Que artículos del inventario merecen una
atención especial.
5.
Puede uno protegerse contra los cambios en los
costos de los artículos del inventario.
Políticas
de la administración de inventario
1. Establecer
relaciones exactas entre las necesidades probables y los abastecimientos de los
diferentes productos.
2. Definir
categorías para los inventarios y clasificar cada mercancía en la categoría
adecuada.
3. Mantener
los costos de abastecimiento al más bajo nivel posible.
4. Mantener
un nivel adecuado de inventario.
5. Satisfacer
rápidamente la demanda.
6.
Recurrir a la informática.
Importancia
de un mínimo de inventarios
Algunas empresas consideran que
no deberían mantener ningún tipo de inventario porque mientras los productos se
encuentran en almacenamiento no generan rendimiento y deben ser financiados.
Sin embargo es necesario mantener algún tipo de inventario porque: La demanda
no se puede pronosticar con certeza.
Se requiere de un cierto tiempo para convertir un producto
de tal manera que se pueda vender.
4.5.1 Características básicas del inventario.
Son dos características básicas
del inventario, una es los tipos de inventario y la otra los diferentes puntos
de vista con respecto al nivel adecuado de existencias.
Tipos de inventarios.
1. Inventario
de materias primas: Consiste en artículos comprados por la empresa (por lo
general materiales básicos como tornillos, plásticos, remaches, entre otros)
para emplearlos en la manufactura de los productos terminados. Si una empresa fabrica productos muy elaborados,
compuestos por numerosas partes, su inventario de materias primas podría
consistir de artículos manufacturados que han sido comprados a otra compañía o
a otra división de la empresa misma.
2. Inventario
de productos en proceso: Consta de todos los artículos que se encuentran en
producción. Por lo general, éstos son bienes parcialmente terminados, esto es,
en alguna etapa intermedia de su elaboración.
3. Inventario
de productos terminados: Consta de artículos ya producidos pero que aún no han
sido vendidos.
Puntos de vista con respecto al nivel adecuado de
existencias
Sector
|
Punto de vista
|
Administrador financiero
|
Mantener niveles bajo de
inventarios: evita invertir de manera
inadecuada en recursos excesivos.
|
Gerente de comercialización
|
Mantener grandes inventarios
de cada producto: asegura poder surtir con
rapidez todos los pedidos, evitando las pérdidas por falta de mercancías.
|
Gerente de producción
|
Mantener un nivel alto de
existencias de materias primas y productos en proceso: para evitar las demoras de producción y asegurar los bajos costos de
producción unitarios.
|
Gerente de compras
|
Mantener un nivel adecuado
de materias primas: para que producción
disponga de las materias primas en las cantidades adecuadas y en el momento
oportuno.
|
4.5.2 Técnicas de Administración de Inventarios.
Los métodos comúnmente empleados en el manejo de inventarios
son:
I. El sistema ABC
Una empresa que emplea esté sistema debe dividir su
inventario en tres grupos: A, B, C.
En los productos "A" se
ha concentrado la máxima inversión. El grupo "B" está formado por los
artículos que siguen a los "A" en cuanto a la magnitud de la
inversión. Al grupo« C" lo componen en su mayoría, una gran cantidad de
productos que solo requieren de una pequeña inversión.
II. Modelo básico de cantidad económica de pedidos
Uno de los instrumentos más
elaborados para determinar la cantidad de pedido óptimo de una artículo de
inventario es el modelo básico de cantidad económica de pedido CEP. Este modelo
puede utilizarse para controlar los artículos "A" de las empresas,
pues toma en consideración diversos costos operacionales y financieros,
determina la cantidad de pedido que minimiza los costos de inventario total.
El estudio de este modelo abarca:
1) los costos básicos, 2) un método gráfico, 3) un método analítico.
Método analítico
Costo de pedido = [(P x U) Q]
Precio
del pedido (P)
Unidades
de pedidos (U)
Cantidad
de unidades (Q)
Control interno sobre inventarios
El control interno sobre los
inventarios es importante, ya que los inventarios son el aparato circulatorio
de una empresa de comercialización. Las compañías exitosas tienen gran cuidado
de proteger sus inventarios.
Los elementos de un buen control interno sobre los
inventarios incluyen:
1.
Conteo físico de los inventarios por lo menos
una vez al año, no importando cual sistema se utilice.
2.
Mantenimiento eficiente de compras, recepción y
procedimientos de embarque.
3.
Almacenamiento del inventario para protegerlo
contra el robo, daño o descomposición.
4.
Permitir el acceso al inventario solamente al
personal que no tiene acceso a los registros contables.
5.
Mantener
registros de inventarios perpetuos para las mercancías de alto costo unitario.
6.
Comprar el inventario en cantidades económicas.
7.
Mantener suficiente inventario disponible para
prevenir situaciones de déficit, lo cual conduce a pérdidas en ventas.
8.
No mantener un inventario almacenado demasiado
tiempo, evitando con eso el gasto de tener dinero restringido en artículos
innecesarios.
Conclusión
La administración de inventario
se centra en cuatro aspectos básicos; como los son: el número de unidades que
deberán producirse en un momento determinado, en que momento debe producirse el
inventario, que artículo merece atención especial, y podemos protegernos de los
cambios en los costos de los artículos en inventario. De esta manera podemos
señalar que la administración de inventario consiste en proporcionar los
inventarios que se requieren para mantener la operación al costo más bajo
posible.
4.6 Administración de Cuentas por Pagar.
4.6.1 Condiciones de crédito.
4.6.2 Periodos de crédito.
4.6.3 Descuentos por pronto pago.
Las cuentas por pagar son la fuente de
financiamiento a corto plazo sin la garantía para las empresas de negocios, se
derivan de transacciones en las que se quiere mercancía; pero, no se firma
ningún documento formal que muestre la responsabilidad de comprador con el
vendedor.
El comprador acuerda pagar al proveedor el monto
requerido según las condiciones de crédito establecidas normalmente en la
factura del proveedor, no se exige a mayoría de los compradores que pague por
la mercancía, sino que permite un periodo de espera antes del pago.
La administración de cuentas por pagar es la
administración por parte de la empresa del tiempo que transcurre entre la compra
de materia prima y el envío de su pago por correo al proveedor. A esta forma se
le llama crédito comercial.
El objetivo de esta administración, es busca la
fuente de deuda menos costosa.
Periodos de crédito. Son las decisiones básicas para
determinar el número de días o longitud de crédito comercial que se concede a
clientes. Ocasionan aumentos y disminuciones en las utilidades o rentabilidad
de la empresa.
El crédito comercial se extiende de ordinario por
periodos de 30 a 60 días. Un periodo
promedio de pago de 30 a 35 días podría tolerarse en el comercio. Alargar los
pagos hasta 65 días podría irritar a los proveedores y ocasionar una
disminución en las calificaciones de crédito otorgadas por las agencias de
crédito.
o
Una variable fundamental para determinar el
periodo de pago es la posible existencia de un descuento en efectivo.
o
En cuanto al plazo de crédito se debe de
establecer una política de plazo.
o
El cobro de estas cuentas debe ir de la mano con
el periodo de crédito que nos otorgan los proveedores.
o
Establecer el porcentaje de descuento si el
cliente paga antes de la fecha indicada de tal manera que no resulten nocivos
para la empresa.
o
Establecer montos estándar de crédito según el
tipo de cliente con el cual se haga el trato.
o
Debe de quedar establecido que el beneficiario
del crédito, asume la responsabilidad en el cumplimiento de las cláusulas
establecidas en el contrato.
Condiciones del crédito
Los proveedores de la empresa pueden también fijar
las condiciones en que se esperan que se les pague cuando otorgan crédito. Las
condiciones de pago clásicas pueden ser desde el pago inmediato, hasta los
plazos más liberados, dependiendo de cuál sea la costumbre en la industria y la
opción que el proveedor de la empresa.
o
Tasa de interés, por lo general una tasa de
interés que vaya de acuerdo al período y al monto del crédito otorgado.
o
El descuento por pronto pago si se estipula (%)
o
El periodo de descuento por pronto pago (días)
o
El periodo de crédito (días).
Aspectos de las condiciones de crédito.
o
Los cambios en cualquier cláusula pueden afectar
la rentabilidad total de la empresa.
o
Aumentar o disminuir las ventas.
o
Aumentar o disminuir el costo del manejo de
cuentas por cobrar.
o
Aumentar o disminuir las cuentas incobrables.
o
Aumentar o disminuir el margen de utilidad por
unidad.
Objetivo del descuento por pronto pago. Estimular a
los clientes a que realicen el pago de sus deudas en un plazo de tiempo
acordado previamente.
Ejemplo de descuento por pronto pago es "2/10,
neto 30" que significa que se debe pagar en un plazo de 30 días y que el
comprador puede restar 2% de la factura si la paga antes de 10 días.
Descuento por pronto pago. Es un incentivo que se
concede por un vendedor a un comprador por pagos realizados con anterioridad al
vencimiento programado de las deudas contraídas.
o
Aumentan la probabilidad de que un comprador
pague rápidamente.
o
La estimación de las cuentas incobrables
disminuiría, ya que, los clientes pagarían prontamente.
o El aspecto negativo es una disminución en el
margen de utilidad por unidad ya que hay más clientes que toman el descuento y
pagan un precio menor.
Conclusión
Según los resultados del análisis de cada uno de
los enfoques, se resume que, mientras más bajo sea el capital de trabajo de la
empresa es más alto el nivel de riesgo, y a medida que el riesgo crece,
crecerán las utilidades. Por consiguiente, el administrador financiero ha de
ser sumamente cuidadoso al elegir un plan financiero que coloque a la empresa
en uno u otro extremo de la función rentabilidad - riesgo, o si persigue una
alternativa entre los extremos rentabilidad y riesgo. Aunque en la mayoría de
los casos la elección recae sobre las altas utilidades y altos riesgos.
¡Muchas gracias miss Concepción! :3
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarMuchas gracias! Me sirvio mucho para mi tarea
ResponderBorrar¡Cómo el servicio de financiación de Lemeridian me otorga un préstamo!
ResponderBorrarHola a todos, soy Lea Paige Matteo de Zurich, Suiza, y quiero usar este medio para expresar mi gratitud al servicio de financiación de Lemeridian por cumplir su promesa al otorgarme un préstamo. Estaba atrapado en una situación financiera y necesitaba refinanciar y pagar mis facturas. así como iniciar un negocio. Traté de buscar préstamos de varias empresas de préstamos, tanto privadas como corporativas, pero nunca tuve éxito y la mayoría de los bancos rechazaron mi solicitud de crédito. Pero como Dios lo quería, una amiga llamada Lisa Rice me presentó al servicio de financiación de Le_meridian y me sometí al debido proceso para obtener un préstamo de la compañía, para mi mayor sorpresa en 48 horas, al igual que mi amiga Lisa, también me concedieron un préstamo de $ 216,000.00. Así que mi consejo para todos los que desean un préstamo, "si debe comunicarse con cualquier empresa con referencia a la obtención de un préstamo en línea con una tasa de interés baja de 1.9% y mejores planes / cronograma de reembolso, comuníquese con el servicio de financiación de Le_meridian. Además, él no sé que estoy haciendo esto, pero debido a la alegría en mí, estoy muy feliz y deseo que la gente sepa más acerca de esta gran compañía que realmente otorga préstamos, es mi oración que DIOS los bendiga más a medida que ellos ponga sonrisas en los rostros de las personas. Puede contactarlos por correo electrónico en {lfdsloans@lemeridianfds.com o lfdsloans@outlook.com} o envíe un mensaje de texto a través de Whatsapp + 1-989 394 3740.
hola, me gustaría saber tus referencias por favor.
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