Unidad 4 Administración del Capital de Trabajo

Unidad 4 Administración del Capital de Trabajo

4.1 Concepto e Importancia del capital de trabajo.
El capital de trabajo se define como: los activos circulantes menos lo pasivos circulantes.
¿Con qué otros nombres se le conocen al capital de trabajo? Capital corriente, capital circulante, capital de rotación, fondo de rotación o fondo de maniobra, que es el excedente de los activos de corto plazo sobre los pasivos de corto plazo.
Los activos circulantes se encuentran integrados por: efectivo (caja – bancos), cuentas por cobrar (clientes, y deudores diversos), inventarios (materia prima, producción en proceso y producto terminado); entre otras.
Por otro lado el pasivo circulante está integrado por: proveedores, acreedores, préstamos bancarios a corto plazo, emisión de papel comercial, arrendamiento financiero (cuentas a pagar a corto plazo), salarios acumulados, impuestos por pagar; en otros.

La importancia del capital de trabajo radica en:
o   Establecer medidas sobre la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades.
o   Mide el equilibrio patrimonial.
o   Determina el grado de liquidez.
o   Implica determinar si hay necesidad de aumentar el activo corriente, cuando tenemos un resultado negativo (cuando el pasivo es mayor que el activo).

4.2 Financiamiento y Capital de trabajo.
4.2.1 Estrategia Conservadora.
4.2.2 Estrategia Dinámica.
4.2.3 Estrategia Alternativa.

Financiamiento a corto plazo. De todas las actividades de un negocio, la de reunir el capital es de las más importantes. La forma de conseguir ese capital, es a lo que se llama financiamiento.
¿Para qué nos sirve un financiamiento? A través de los financiamientos, se le brinda la posibilidad a las empresas, de mantener una economía estable y eficiente, así como también de seguir sus actividades comerciales; esto trae como consecuencia, otorgar un mayor aporte al sector económico al cual participan.
¿Qué es un financiamiento a corto plazo? El financiamiento a corto plazo consiste en obligaciones que se espera que venzan en menos de un año y que son necesarias para sostener gran parte de los activos circulantes de la empresa, como:
·         Efectivo
·         Cuentas por cobrar
·         Inventarios

Clasificación del financiamiento a corto plazo
·         Sin garantías específicas: Consiste en fondos que consigue la empresa sin comprometer activos fijos.
1.  Crédito comercial: Es el otorgado por lo proveedores, dan como incentivos el descuento  para recuperar el dinero más rápido.
2.   Pasivos acumulados: son obligaciones que se crean por servicios recibidos que aún no han sido pagados, como ejemplo: impuestos y salarios.
3.   Línea de crédito: Es un acuerdo que se celebra entre un banco y un prestatario [empresa], en el que se indica el crédito máximo que el banco extenderá al prestatario durante un período definido.
4. Crédito revolvente: Consiste en una línea formal de crédito que es usada a menudo, como característica particular se da una comisión al banco por trámites legales.
5.    Anticipo de clientes: Los clientes pueden pagar antes de recibir la totalidad o parte de la mercancía que tiene intención de comprar.
6.      Préstamos privados: Capital extraordinario que prestan los accionistas a la empresa, pagándose un interés como cualquier inversionista.


·         Con garantías específicas: Consiste en que el prestamista exige una garantía colateral que muy comúnmente tiene la forma de un activo tangible.
Entre los finaciamientos con garantía se encuentran: valores negociables, terrenos, edificios, equipos, inventarios y las cuentas por cobrar.
1.  Pignoración de cuentas por cobrar: Entrega de valores negociables [pagaré] para obtener un préstamo.
2.    La cesión de cuentas por cobrar: se caracteriza por el hecho de que el prestamista no solamente tiene derechos sobre las cuentas, sino que también tiene recurso legal hacia el prestatario [empresa].
3.   Factoraje: Implica la venta directa de las cuentas por cobrar de una empresa a un factor [descuento] a una institución financiera.
4.    Inventarios a gravamen abierto: La empresa tiene libertad de vender y valor de la garantía colateral se reduce conforme al préstamo otorgado; en otras palabras se vende y se abona en seguida.


4.3 Administración del Efectivo.
4.3.1 Ciclo de caja.
4.3.2 Ciclo operativo.
El ciclo de caja o también llamado de conversión o flujo de efectivo; es la diferencia que existe entre el ciclo operativo y el ciclo de pagos.

Ciclo operativo es el promedio de tiempo transcurrido en días en que el inventario es vendido a crédito más el promedio en días en que las cuentas por cobrar se convierte en efectivo.
Para el cálculo del ciclo operativo es necesario sumar los indicadores de:

                                      Inventario promedio X 360
Días de inventario =   一一一一一一一一一一一一一一一一
                                                      Costos de ventas



 

                                            Cuentas por cobrar X 360
Días de cuentas por cobrar =    一一一一一一一一一一一一一
                                                                Ventas de crédito
 

Ciclo de pagos es el promedio de tiempo transcurrido en días en que se presentan salidas de efectivo para el pago de las cuentas por pagar a proveedores.
Mientras que para el ciclo de pagos únicamente se determina el indicador de días de cuentas por pagar:

                                                               Cuentas por pagar promedio X 360
Días de cuentas por pagar =     一一一一一一一一一一一一一一一一一
                                                                               Compras
 
4.3.3 Oportunidades de inversión.
Las oportunidades de inversión son aquellas que podemos encontrar en diversos mercados bien sea de industrias, tecnología, comercio, Internet o financieros, en donde tengamos la posibilidad de multiplicar nuestro dinero al cual llamaríamos capital, con la finalidad de obtener ganancias y prosperar como inversionistas o empresarios.

4.4 Administración de cuentas por cobrar.
4.4.1 Políticas de crédito.
4.4.2 Condiciones de crédito.
4.4.3 Políticas de cobranza
Para conservar los clientes y atraer nueva clientela, la mayoría de las empresas encuentran que es necesario ofrecer crédito.
Las ventas a crédito, dan como resultado las cuentas por cobrar, normalmente incluyen condiciones de crédito que estipulan el pago en un número determinado de días. Aunque todas las cuentas por cobrar no se liquidan dentro el periodo de crédito, la mayoría de ellas se convierten en efectivo en un plazo inferior a un año; en consecuencia, las cuentas por cobrar se consideran como activos circulantes de la empresa.

Consideraciones para las políticas de crédito y cobranza:
o   Determinar si debe concederse crédito a un cliente y el monto de éste.
o   Se evalúa asuntos tales como: referencias, periodos promedio de pago e índices financieros; mismo que ofrecen una base cuantitativa para establecer y hacer cumplir los estándares de crédito.
o   Otra variable que afecta los estándares de crédito, es la estimación de cuentas incobrables.
o   Deben desarrollarse fuentes adecuadas de información y métodos de análisis de crédito.
o   Si los estándares de crédito se hacen más flexibles, más crédito se concede.
o   Los estándares de crédito flexibles aumentan los costos de oficina; por el contrario, si los estándares de crédito son más rigurosos se concede menos crédito y por ende los costos disminuyen.
o   De lo anteriormente citado, surge el Riesgo.

Toma de decisiones
1. Para decidir si una empresa debe hacer más flexibles sus estándares de crédito, deben compararse las utilidades marginales sobre las ventas con el costo de la inversión marginal en cuentas por cobrar.
2. Si las utilidades marginales son mayores que los costos marginales, deben hacerse más flexibles los estándares de crédito; de otra manera deben mantenerse inalterados los que se tienen en ese momento aplicados dentro de la empresa.

Evaluación de estándares de crédito
Rotación de cuentas por cobrar [clientes] =
Ventas totales
entre
Clientes
Promedio de Cuentas por cobrar
Ventas a crédito
entre
Rotación de clientes
Costo por crédito otorgado
Promedio de Cuentas por cobrar
por
Costo de administración
Número de unidades
Utilidad marginal de cada unidad
por
Número de unidades


4.5 Administración de Inventarios.
La administración de inventario implica la determinación de la cantidad de inventario que deberá mantenerse, la fecha en que deberán colocarse los pedidos y las cantidades de unidades a ordenar. Existen dos factores importantes que se toman en cuenta para conocer lo que implica la administración de inventario:
1.       Minimización de la inversión en inventarios.
2.       Afrontando la demanda.
En síntesis: Es la eficiencia en el manejo adecuado de la rotación, y evaluación.

Importancia de la administración de inventarios
1.       La administración de inventario, en general, se centra en cuatro aspectos básicos:
2.       Cuántas unidades deberían ordenarse o producirse en un momento dado.
3.       En qué momento deberían ordenarse o producirse el inventario.
4.       Que artículos del inventario merecen una atención especial.
5.       Puede uno protegerse contra los cambios en los costos de los artículos del inventario.


Políticas de la administración de inventario
1.       Establecer relaciones exactas entre las necesidades probables y los abastecimientos de los diferentes productos.
2.       Definir categorías para los inventarios y clasificar cada mercancía en la categoría adecuada.
3.       Mantener los costos de abastecimiento al más bajo nivel posible.
4.       Mantener un nivel adecuado de inventario.
5.       Satisfacer rápidamente la demanda.
6.       Recurrir a la informática.

Importancia de un mínimo de inventarios
Algunas empresas consideran que no deberían mantener ningún tipo de inventario porque mientras los productos se encuentran en almacenamiento no generan rendimiento y deben ser financiados. Sin embargo es necesario mantener algún tipo de inventario porque: La demanda no se puede pronosticar con certeza.
Se requiere de un cierto tiempo para convertir un producto de tal manera que se pueda vender.


4.5.1 Características básicas del inventario.
Son dos características básicas del inventario, una es los tipos de inventario y la otra los diferentes puntos de vista con respecto al nivel adecuado de existencias.
Tipos de inventarios.
1. Inventario de materias primas: Consiste en artículos comprados por la empresa (por lo general materiales básicos como tornillos, plásticos, remaches, entre otros) para emplearlos en la manufactura de los productos terminados.  Si una empresa fabrica productos muy elaborados, compuestos por numerosas partes, su inventario de materias primas podría consistir de artículos manufacturados que han sido comprados a otra compañía o a otra división de la empresa misma.
2. Inventario de productos en proceso: Consta de todos los artículos que se encuentran en producción. Por lo general, éstos son bienes parcialmente terminados, esto es, en alguna etapa intermedia de su elaboración.
3. Inventario de productos terminados: Consta de artículos ya producidos pero que aún no han sido vendidos.

Puntos de vista con respecto al nivel adecuado de existencias
Sector
Punto de vista
Administrador financiero
Mantener niveles bajo de inventarios: evita invertir de manera inadecuada en recursos excesivos.
Gerente de comercialización
Mantener grandes inventarios de cada producto: asegura poder surtir con rapidez todos los pedidos, evitando las pérdidas por falta de mercancías.
Gerente de producción
Mantener un nivel alto de existencias de materias primas y productos en proceso: para evitar las demoras de producción y asegurar los bajos costos de producción unitarios.
Gerente de compras
Mantener un nivel adecuado de materias primas: para que producción disponga de las materias primas en las cantidades adecuadas y en el momento oportuno.

4.5.2 Técnicas de Administración de Inventarios.
Los métodos comúnmente empleados en el manejo de inventarios son:
I. El sistema ABC
Una empresa que emplea esté sistema debe dividir su inventario en tres grupos: A, B, C.
En los productos "A" se ha concentrado la máxima inversión. El grupo "B" está formado por los artículos que siguen a los "A" en cuanto a la magnitud de la inversión. Al grupo« C" lo componen en su mayoría, una gran cantidad de productos que solo requieren de una pequeña inversión.
II. Modelo básico de cantidad económica de pedidos
Uno de los instrumentos más elaborados para determinar la cantidad de pedido óptimo de una artículo de inventario es el modelo básico de cantidad económica de pedido CEP. Este modelo puede utilizarse para controlar los artículos "A" de las empresas, pues toma en consideración diversos costos operacionales y financieros, determina la cantidad de pedido que minimiza los costos de inventario total.
El estudio de este modelo abarca: 1) los costos básicos, 2) un método gráfico, 3) un método analítico.
Método analítico
Costo de pedido = [(P x U) Q]
  Precio del pedido (P)
  Unidades de pedidos (U)
  Cantidad de unidades (Q)

Control interno sobre inventarios
El control interno sobre los inventarios es importante, ya que los inventarios son el aparato circulatorio de una empresa de comercialización. Las compañías exitosas tienen gran cuidado de proteger sus inventarios.
Los elementos de un buen control interno sobre los inventarios incluyen:
1.       Conteo físico de los inventarios por lo menos una vez al año, no importando cual sistema se utilice.
2.       Mantenimiento eficiente de compras, recepción y procedimientos de embarque.
3.       Almacenamiento del inventario para protegerlo contra el robo, daño o descomposición.
4.       Permitir el acceso al inventario solamente al personal que no tiene acceso a los registros contables.
5.        Mantener registros de inventarios perpetuos para las mercancías de alto costo unitario.
6.       Comprar el inventario en cantidades económicas.
7.       Mantener suficiente inventario disponible para prevenir situaciones de déficit, lo cual conduce a pérdidas en ventas.
8.       No mantener un inventario almacenado demasiado tiempo, evitando con eso el gasto de tener dinero restringido en artículos innecesarios.
Conclusión
La administración de inventario se centra en cuatro aspectos básicos; como los son: el número de unidades que deberán producirse en un momento determinado, en que momento debe producirse el inventario, que artículo merece atención especial, y podemos protegernos de los cambios en los costos de los artículos en inventario. De esta manera podemos señalar que la administración de inventario consiste en proporcionar los inventarios que se requieren para mantener la operación al costo más bajo posible.

  
4.6 Administración de Cuentas por Pagar.
4.6.1 Condiciones de crédito.
4.6.2 Periodos de crédito.
4.6.3 Descuentos por pronto pago.
Las cuentas por pagar son la fuente de financiamiento a corto plazo sin la garantía para las empresas de negocios, se derivan de transacciones en las que se quiere mercancía; pero, no se firma ningún documento formal que muestre la responsabilidad de comprador con el vendedor.

El comprador acuerda pagar al proveedor el monto requerido según las condiciones de crédito establecidas normalmente en la factura del proveedor, no se exige a mayoría de los compradores que pague por la mercancía, sino que permite un periodo de espera antes del pago.

La administración de cuentas por pagar es la administración por parte de la empresa del tiempo que transcurre entre la compra de materia prima y el envío de su pago por correo al proveedor. A esta forma se le llama crédito comercial.

El objetivo de esta administración, es busca la fuente de deuda menos costosa.

Periodos de crédito. Son las decisiones básicas para determinar el número de días o longitud de crédito comercial que se concede a clientes. Ocasionan aumentos y disminuciones en las utilidades o rentabilidad de la empresa.

El crédito comercial se extiende de ordinario por periodos de 30 a 60 días.  Un periodo promedio de pago de 30 a 35 días podría tolerarse en el comercio. Alargar los pagos hasta 65 días podría irritar a los proveedores y ocasionar una disminución en las calificaciones de crédito otorgadas por las agencias de crédito.

o   Una variable fundamental para determinar el periodo de pago es la posible existencia de un descuento en efectivo.
o   En cuanto al plazo de crédito se debe de establecer una política de plazo.
o   El cobro de estas cuentas debe ir de la mano con el periodo de crédito que nos otorgan los proveedores.
o   Establecer el porcentaje de descuento si el cliente paga antes de la fecha indicada de tal manera que no resulten nocivos para la empresa.
o   Establecer montos estándar de crédito según el tipo de cliente con el cual se haga el trato.
o   Debe de quedar establecido que el beneficiario del crédito, asume la responsabilidad en el cumplimiento de las cláusulas establecidas en el contrato.

Condiciones del crédito
Los proveedores de la empresa pueden también fijar las condiciones en que se esperan que se les pague cuando otorgan crédito. Las condiciones de pago clásicas pueden ser desde el pago inmediato, hasta los plazos más liberados, dependiendo de cuál sea la costumbre en la industria y la opción que el proveedor de la empresa.

o   Tasa de interés, por lo general una tasa de interés que vaya de acuerdo al período y al monto del crédito otorgado.
o   El descuento por pronto pago si se estipula (%)
o   El periodo de descuento por pronto pago (días)
o   El periodo de crédito (días).

Aspectos de las condiciones de crédito.
o   Los cambios en cualquier cláusula pueden afectar la rentabilidad total de la empresa.
o   Aumentar o disminuir las ventas.
o   Aumentar o disminuir el costo del manejo de cuentas por cobrar.
o   Aumentar o disminuir las cuentas incobrables.
o   Aumentar o disminuir el margen de utilidad por unidad.

Objetivo del descuento por pronto pago. Estimular a los clientes a que realicen el pago de sus deudas en un plazo de tiempo acordado previamente.

Ejemplo de descuento por pronto pago es "2/10, neto 30" que significa que se debe pagar en un plazo de 30 días y que el comprador puede restar 2% de la factura si la paga antes de 10 días.

Descuento por pronto pago. Es un incentivo que se concede por un vendedor a un comprador por pagos realizados con anterioridad al vencimiento programado de las deudas contraídas.

o   Aumentan la probabilidad de que un comprador pague rápidamente.
o   La estimación de las cuentas incobrables disminuiría, ya que, los clientes pagarían prontamente.
o  El aspecto negativo es una disminución en el margen de utilidad por unidad ya que hay más clientes que toman el descuento y pagan un precio menor.

Conclusión
Según los resultados del análisis de cada uno de los enfoques, se resume que, mientras más bajo sea el capital de trabajo de la empresa es más alto el nivel de riesgo, y a medida que el riesgo crece, crecerán las utilidades. Por consiguiente, el administrador financiero ha de ser sumamente cuidadoso al elegir un plan financiero que coloque a la empresa en uno u otro extremo de la función rentabilidad - riesgo, o si persigue una alternativa entre los extremos rentabilidad y riesgo. Aunque en la mayoría de los casos la elección recae sobre las altas utilidades y altos riesgos.



5 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias miss Concepción! :3

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Muchas gracias! Me sirvio mucho para mi tarea

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